Tradicionales Huertos Locales

El entorno que queremos lo hacemos entre todos

La Asociación Matilde nace para proteger los huertos del entorno minero de Riotinto, por lo que una de nuestras líneas de trabajo es hacer ver la importancia histórica de los mismos.

Por ello, invitamos a formar parte de la misma a toda persona o familia que tenga un huerto minero y así crear alianzas que contribuyan a la transmisión de tal riqueza patrimonial. Adicionalmente, todo huerto que lo desee, puede ofrecer sus productos desde nuestra web potenciando así el intercambio.

Mucha gente identifica paisaje cultural con lugar histórico, lo asocia a un espacio geográfico, a un evento, a una actividad o a un personaje histórico, en suma, a un paisaje histórico cuyos elementos constitutivos son valores estéticos y culturales. Identifica paisaje cultural con la huella de la actividad humana sobre el territorio, pero reducido a un resto fósil de gran valor que hay que conservar y proteger.

Pero paisaje cultural es un concepto mucho más rico que el que aparece en esta propuesta que los reduce a islas de la memoria. Atesora y simboliza una enorme cantidad de significados y valores y por ello constituye un punto de referencia mucho más sólido y fértil pues permite centrar la mirada en los paisajes ordinarios en los que vive la gente, es decir, en los paisajes vividos por las personas.

Álvarez Muñarriz, L. (2011). “La categoría de Paisaje Cultural” en Revista de Antropología Iberoamericana.