Proyecto ERACIS: Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social

La Cuenca Actúa. Desarrollo comunitario a través de itinerarios en Zonas Desfavorecidas de Riotinto y Nerva

Atenciones individuales

En torno a

personas atendidas

En torno a 100 personas atendidas entre Riotinto y Nerva en sesiones de orientación soclo-laboral con acompañamiento personalizado con el objetivo de aumentar el nivel de empleabilidad de las personas residentes en las zonas, especialmente en mujeres y en personas en situación de exclusión que les permita el acceso al mercado laboral.

Acciones grupales

más de

talleres grupales

más de

participantes

Más de 40 talleres grupales, y más de 60 participantes, con los que se han trabajado habilidades sociales, hábitos saludables, emprendimiento colectivo y/o competencias técnicas para el empleo.

Talleres competenciales

Hemos realizado varias acciones formativas sobre agricultura ecológica y tradicional, manejo de maquinaria agrícola, economía familiar y crecimiento personal utilizando el teatro como herramienta.

Actuaciones comunitarias

Con el objetivo de mejorar la imagen de las zonas en los medios de comunicación, transformar la imagen de las zonas en los municipios y la imagen de los municipios en las zonas, hemos realizado diversidad de actividades.

Cartel desbroce comunitario 1 junio 2022

Desbroce comunitario

Se planteó como un reto a la participación de la población: en el tiempo que dura una canción, conseguir limpiar con herramientas manuales el pasto existente en la entrada de El Alto de la Mesa para descubrir el mural existente oculto bajo el pasto.

Actividades culturales en El Alto de la Mesa

En el mes de julio se realizó un programa de actividades culturales en el barrio de El Alto de la Mesa enfocadas al desarrollo comunitario de la zona, incidiendo en la participación de la población y en destacar la imagen positiva del barrio tanto de sus personas como de sus valores históricos y culturales.

Actividades de dinamización comunitaria en El Alto de la Mesa y en Pozo Bebé

Estas fueron las primeras actividades de dinamización comunitaria llevadas a cabo en El Alto de la Mesa y en Pozo Bebé.

Supusieron la bienvenida de las entidades a la línea 3 de ERACIS en la zona, por lo que se diseñó un programa de actividades diverso y en el que tuviera cabida la participación de la población tanto de los distintos barrios como de los municipios.

Programa de radio desde el Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo

«Emitimos hoy unas señales muy especiales, en directo desde la casa de la Asociación Matilde en El Alto de la Mesa, barriada de Minas de Riotinto. Fue este el primer barrio que se levantó para albergar a los trabajadores agromineros de la zona, hace casi 150 años: un lugar de hondo interés etnológico, que sabe de duras condiciones de trabajo, de precariedad, y que quiere mirar hacia el futuro.»

Visitas al Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo

Numerosas visitas hemos recibido al Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo, algunas de ellas de otros proyectos ERACIS, enmarcadas en el desarrollo comunitario a través de la dinamización del territorio y con la participación en talleres de huertos y jardines.

Otras visitas han sido fruto de su apertura a centros educativos y a turistas en la zona, realizando degustaciones de dulces tradicionales elaborados por colectivos del barrio y/o adquiridos en comercios del mismo e implicando a las empresas del barrio en las actividades desarrolladas en la zona.

Reseñar que la apertura del CIE Matilde Gallardo a a centros educativos y a turistas buscar responder al objetivo de favorecer el comercio local y sus canales de comercialización dentro de la zona desfavorecida de El Alto de la Mesa.

Teatralizaciones sobre la mujer

Esta actividad responde al objetivo de reducir la brecha de género. Y lo hemos trabajado creando un grupo de teatro para la interpretación patrimonial con mujeres y tratando cuestiones de género. Más allá de las representaciones llevadas a cabo en el marco ERACIS, la idea es poder dar continuidad al proyecto desde la generación de una iniciativa de emprendimiento.

teatralizacion-primera_representacion-foto01
teatralizacion-primera_representacion-foto02
teatralizacion-primera_representacion-foto03
teatralizacion-primera_representacion-foto04
teatralizacion-primera_representacion-foto05
teatralizacion-primera_representacion-foto06
teatralizacion-primera_representacion-foto07
teatralizacion-primera_representacion-foto08
teatralizacion-primera_representacion-foto09
previous arrow
next arrow

Reportaje gráfico de la primera representación teatral

Así mismo, además de las representaciones llevadas a cabo con el grupo de teatro se han realizado estas otras representaciones sobre la mujer rural

Dinamización de huertos comunitarios

Uno de los cometidos fundamentales de nuestra asociación es el de proteger los huertos del entorno minero de Riotinto. Por ello, una de nuestras líneas de trabajo es mostrar su importancia histórica. En el marco de este proyecto ERACIS, colaboramos en la dinamización de los huertos comunitarios de El Alto de la Mesa en Riotinto y de Pozo Bebé en Nerva.

Mesas de participación

Hemos participado en las distintas mesas de participación convocadas por los equipos ERACIS de la Diputación de Huelva. Así mismo, para el desempeño de distintas actividades que se han desarrollado a nivel comunitario, se han puesto en marcha otras mesas para la organización conjunta de actividades.

Activos de la zona

Hemos realizado distintas actividades que han valorizado los activos de la zona, en este sentido nos gustaría destacar los siguientes:.

Activos físicos

Los huertos comunitarios son una muestra de utilización de activos físicos de la zona como zonas y espacios verdes. En unos casos, como el del huerto comunitario de El Alto de la Mesa suponen la regeneración de un espacio periférico, deteriorado y cuyo uso había sido el de escombrera. En el caso del huerto de Pozo Bebé, en Nerva, al ser un espacio en desuso, gracias al proyecto se ha revitalizado y activado una zona de la barriada antes en situación de abandono.

Activos culturales

Respecto los activos culturales, es destacable la propuesta de valorizar el patrimonio local con visitas al CIE Matilde Gallardo o la colaboración de artistas locales en la puesta en marcha de actividades de dinamización comunitaria.

Activos económicos

La estrecha colaboración con comercios locales situados en zonas ERACIS se ha materializado en acuerdos, representando la valorización de los activos económicos. Ejemplos de ello son Comestibles Mari o el Agro-Centro.

Activos de las organizaciones

Se han realizado acuerdos con el IES Cuenca Minera y actividades en colaboración con servicios sociales, ayuntamientos o Diputación de Huelva; representan los activos de las organizaciones.

Activos de las asociaciones

Los activos de las asociaciones son uno de los elementos claves a la hora de poner en marcha actuaciones en red. Destaca el trabajo con entidades como: Pirulito81, Asociación de Mujeres Ilusión de Futuro, FAISEM, ATENEA, CARITAS, CRUZ ROJA, Amigos del Ferrocarril, Asociación Bigfoot o la Asociación AGARICUS.

Trabajamos por la Cuenca Minera de Riotinto.

Para la Protección e Interpretación del Patrimonio Glocal.
Tres son nuestros pilares: ecología y medio ambiente; cultura y patrimonio; y desigualdad social.

C/ Fenicios,17 - El Alto de la Mesa 21660 Minas de Riotinto (HUELVA)

635616889 / 623409414 info@asociacionmatilde.org