Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo

Brinda la posibilidad de visitar una vivienda obrera tradicional

dotada de un discurso expositivo enriquecido con elementos museográficos de diversa índole con la finalidad de presentar una museología de vanguardia:

El Centro de Interpretación

Se divide en tres salas ordenadas por temática y territorio, yendo de lo colectivo a lo individual:

Centro de Intepretacion Riotinto
Sala El Alto de la Mesa

En la primera de las salas de exposición se hace un recorrido por la historia del barrio en el que nos encontramos.

EL Alto de la Mesa (Mesa Pinos) es el primer barrio que la Rio Tinto Company Limited empezó a construir en la Cuenca Minera, en 1878, tres años antes que El Valle o Bella Vista, con el fin de albergar a sus trabajadores.

Sala Los Huertos

Esta sala nos introduce en las estrategias domésticas de subsistencia vinculadas al aprovechamiento de recursos naturales, los cuales resultaban ser fundamentales para una comunidad a la que el oficio en la mina no le aportaba los medios necesarios para vivir.

Sala La Casa

Por último, conoceremos los aspectos particulares de la comunidad obrera a partir de un recorrido por la historia de una casa, tratando desde los aspectos arquitectónicos hasta los socioculturales narrados en primera persona a partir de lo que se conoce como un relato autobiográfico.

Horarios y tarifas

VISITAS CONCERTADAS
Para reservar visita concertada contactar a través de los teléfonos 635616889 ó 649744066.

• Duración:Mínimo 45 minutos
  • Visita guiada: No (Aunque existe la posibilidad)
  • Tipo: Individual y grupal
  • Precio:
    - Menores de 6 años (acompañados) gratis
    - De 6 a 12 años............. 1 euro
    - De 12 a 65 años........... 2 euros
    - Mayores de 65 años...... 1´5 euros

Visita un huerto tradicional

Visitas guiadas y concertadas

Riotinto
¿DÓNDE Y CÓMO vivían las familias mineras?

Hasta los años 60 del pasado siglo, los huertos del entorno minero de Riotinto eran lugares que cubrían múltiples de las necesidades de la clase obrera.

El Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo le invita a conocer una vivienda obrera tradicional en El Alto de la Mesa –histórico barrio obrero- y uno de los huertos que en época británica estuvo habitado por una familia obrera.

El huerto familiar tradicional nos da la posibilidad de conocer la forma de la vida de las familias mineras que vivían y/o tenían huertos y la gestión que éstas hacían de los recursos agrícolas, ganaderos y forestales.
A través de:

• Las infraestructuras y arquitecturas vernáculas como la casa, zahúrda, pozo, aljibe, etc…
  • Las zonas y tipos de cultivos
  • La transmisión intergeneracional de saberes, prácticas y creencias
  • Historia oral

INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD

• Duración:Mínimo 2 horas
  • Visita guiada: Sí
  • Tipo: Cita previa
  • Extras: Incluye la posibilidad de realizar un sendero guiado por el entorno de los huertos. Degustación de productos de temporada.
  • Precio:
    - Menores de 6 años............. 3 euros
    - A partir de 6 años............... 5 euros

Equipo Técnico del Proyecto

"Entre nuestros principios esta el combatir la desigualdad social y territorial, generalmente van de la mano y encuentran en la explicación histórica tanto su origen como las respuestas"
F.J. González Herrero
[antropólogo social y cultural]
"La declaración del entorno minero de Riotinto como Zona Patrimonial no contempla en su ámbito de protección los huertos mineros"
F.J. Vázquez García
[técnico forestal y apicultor]
"Una mirada alternativa hacia el patrimonio local de la cuenca minera de Riotinto"
J.M. Del Rosal Moreno